Acciones y Proyectos en Curso

ESCUELA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Escuela de Investigación e Innovación

La escuela de jóvenes investigadores, cuyo objetivo es proponer los lineamientos para crear y gestionar dicha escuela. La misión y visión de la escuela sería “atender la ausencia de espacios para la formación y actualización en teorías, metodología, y técnicas computacionales e investigación aplicada interdisciplinaria en temas de reducción de pobreza y hambre” y “un think tank de formación, referente en Iberoamérica, por la generación de conocimiento y evidencias rigurosas para reducir pobreza y hambre”, respectivamente. 

 

También plantea los objetivos: ofrecer un programa certificado y acreditado; ampliar el alcance y la profundidad de las habilidades científicas y analíticas de los participantes y crear un ambiente que facilite el intercambio de ideas relacionadas con la reducción de la pobreza y el hambre mediante el uso de metodología y técnicas avanzadas para la investigación social interdisciplinaria. 

 

El público objetivo de la escuela serían los jóvenes investigadores de la academia, la sociedad civil o el gobierno, candidatos a doctor, y profesionales de las ciencias sociales, empresariales y de la salud interesados en crear conocimiento en la reducción de la pobreza y el hambre en países iberoamericanos. 

 

El valor agregado del mismo es formación especializada, ofrecer un programa certificado y acreditado, formación interdisciplinaria, cooperación interinstitucional y promover la excelencia mediante el estímulo académico.

 

Responsable: 

Arístides Vara Horna

Universidad San Martín de Porres. (Lima – Perú)

Más información: avarah@usmp.pe

MÁSTER EN GESTIÓN SOLIDARIA

Máster en Gestión Solidaria

Busca dar a conocer, de forma analítica y científica, las causas y las problemáticas asociadas a la pobreza. El curso se compondrá de tres trimestres o ciclos en el primer año formado por nueve módulos. A partir del módulo 7, los alumnos podrán elegir especializarse en dos áreas, gestión o turismo. En el segundo año está previsto la realización de la disertación de maestrías y defensa pública. Los objetivos del curso se resumen en encuadrar, preparar y actuar.

 

Responsable: 

Álvaro Lopes Dias

Instituto Superior de Gestao (Lisboa – Portugal)

Más información: alavrodias@isg.pt

REVISTA SOLIDARIEDADE

SOLIDARIEDAD(E) – Revista Iberoamericana de Empresa Solidária, es una revista multidisciplinaria centrada en los temas de redución de la probreza y el hambre en territorio iberoamericano, que edita trabajos originales e inéditos acordes a las diversas tradiciones metodológicas actuales y tiene en la investigación aplicada un objeto de interés prevalente, bien que compartido con el suscitado por los grandes problemas teóricos sobre la pobreza y el hambre. 

 

SOLIDARIEDAD(E) es una revista editada por la ASIBEAM – Asociación Iberoamericana de Economía, Administración y Marketing, de periodicidad semestral y cuyo primer número está previsto para publicación en marzo de 2018. 

 

Sus lenguas oficiales son el español y el portugués.

 

Responsables: 

José Manuel Bras dos Santos y Karen L. Orengo Serra

RED DOCTORANDO

Red Doctorando Asibeam

Formación de una red de doctorandos iberoamericanos que colaboren e intercambien conocimiento y experiencias. Formación de subgrupos de investigación generados por la red. Coordinación de proyectos de investigación de acuerdo con una masa crítica de investigadores en Iberoamérica para crear sinergias de acuerdo con intereses comunes.

 

Responsable: 

Julio García del Junco
Universidad de Sevilla (Sevilla – España)

Más información: deljunco@us.es